top of page

Llevando a tu recién nacido


Esta entrada iba dirigida en un comienzo a la bien o mal llamada "posición ranita", pero mientras iba escribiendo me di cuenta de lo importante que es nombrar todos los otros puntos de un porteo adecuado y seguro para un recién nacido. Es así como fui agregando la mayor información posible para que tengas mayores herramientas y conocimientos actualizados sobre porteo ergonómico. Podemos llevar al bebé con una postura de piernas adecuada pero si la cadera no está bien colocada o la espalda curvada no tiene sentido, menos aún si no llevamos bien puesto el portabebé.


Quería escribir sobre la "postura de ranita" porque es muy común leer en los grupos de madres recomendaciones de cómo llevar a los bebés en algún tipo de portabebé ergonómico. Muchas de ellas tienen dudas, sobre todo, de como cargar a sus recién nacidos. Aquí aparece el concepto de "posición ranita" o "piernas en M", el que muchos entienden como rodillas más altas que el potito.

Actualmente las asesoras de porteo no utilizan este término ya que si observamos la postura natural del recién nacido no es como una ranita, que si bien lleva las rodillas más altas que la cola tiene la espalda recta y las piernas en extremo abiertas, sin llevar la cadera hacia adelante.

Imagen encontrada en HipDysplasia.org

En cambio, si nos fijamos bien en la postura fisiológica de nuestro recién nacido nos daremos cuenta que su espalda va curvada y que parece una bolita con sus piernas flexionadas hacia arriba. Así estaba en nuestro útero y es la postura más adecuada para un correcto desarrollo de la cadera, al permitir que la cabeza del fémur de cada pierna encaje completamente en los acetábulos del bebé.


Muchas veces surgen desacuerdos sobre si el bebé debe llevar los pies dentro o fuera del fular, mei tai o bandolera, pero ahora, lo que se recomienda es que las piernas del recién nacido vayan por fuera, sin forzar la apertura de estas y con el frente de las rodillas pegadas al cuerpo de quien portea, ya que generalmente esta es la postura que el mismo bebé adopta. A medida que el bebé crezca irá abriendo sus piernas y apoyando en nosotros la cara interna de las rodillas, pero siempre estas más altas que el potito, sin importar la edad que tenga el bebé o niña/o, no olvidar.


Imagen: Je Porte Mon Bebe

No se recomiendan las piernas del recién nacido por dentro del portabebé porque al estar sus pies en contacto con la tela estimulamos el reflejo de la marcha y el bebé tiene las piernas atrapadas por la tela. Además el peso del cuerpo del bebé recae sobre sus piernas si estas se doblan y lo que queremos es que el portabebé sea el que soporte su peso. También hay algunas personas que recomiendan cubrir los pies con la última capa de tela pero esto dificulta el movimiento del bebé, que aunque sea recién nacido es capaz de moverse. No es necesario hacerlo, si es por el frío es mejor poner unas pantuflitas de lana o cubrir con una manta sin apretar.

Otro punto importante para que se logre una adecuada posición es que el pubis del bebé no sea lo que esté en contacto con el adulto, lo que además haría que el bebé abra sus piernas forzadamente, si no que parte del periné esté hacia la persona que portea. De esta forma el bebé tiene sus caderas en retroversión, postura que se mantiene hasta el fin del porteo.

Las rodillas más altas que el potito y la cadera en retroversión permiten que la columna del bebé se mantenga con la curvatura natural que tiene durante esta etapa. Por lo tanto, la espalda del recién nacido forma un C llamada cifosis y a medida que fortalece su columna irá sosteniendo su cabeza primero y luego su propio tronco.


Resumiendo, los tres puntos claves para una posición adecuada del recién nacido es:

  • Rodillas más altas que el potito, sin forzar la apertura.

  • Cadera en retroversión.

  • Columna en C o cifosis.


Porteo seguro


Tenemos que saber que el portabebé, aunque sea ergonómico, no se considera un elemento de seguridad por sí solo. Por ejemplo, si se viaja en auto siempre se debe llevar al bebé en una silla apta para eso, al igual que si los llevamos en bicicleta cuando son más grandes.

Y así como es importante verificar que el bebé esté respirando sin dificultad en la silla de auto o en el coche, también lo es asegurarse que se encuentra bien en el portabebé.

La vía aérea del recién nacido tiene un diámetro similar al de una bombilla, y qué sucede cuando una bombilla se dobla? No circula el líquido. En el caso del bebé, si se encuentra con la perita tocando su pecho su vía aérea se dobla tanto que no circula el aire y puede llegar a tener una asfixia postural.

Por eso, es muy importante verificar que cuando el bebé va en el portabebé se pueda meter dos dedos entre medio de su mentón y pecho y estar pendiente de que no baje la cabeza. Si sientes que el bebé suspira, hace sonidos como de ronquidos o similar es porque quizás no le está circulando el aire de manera adecuada.

Otro punto relevante es que la tela no le tape por completo su cabeza, que llegue hasta su oreja es suficiente para lograr que su cabecita no se vaya para atrás.

Si tu bebé lleva la nariz pegada a tu cuerpo, asegurate de que la tensión del portabebé es adecuada y que no va demasiado apretado como para tapar sus fosas nasales.

Y la altura? A la altura de un besito y que al bajar la cabeza no lo golpeemos con nuestro mentón.


Los portabebés


Otra consideración importante a tomar en cuenta son los portabebés ergonómicos más recomendados para un recién nacido. Existen dos que son los reyes en esta etapa, ya que se pueden ajustar tramo a tramo por la delicada columna del bebé. Estos son el fular y la bandolera.


Fular


Existen los fulares tejidos y los fulares elásticados o semielásticados. Los tejidos están confeccionados con fibras naturales en Sarga Cruzada, Jacquard u otro entramado. Estos tejidos tienen la característica de tener un poco de elasticidad en diagonal pero no en horizontal ni vertical, lo que le da buen soporte, ajuste, respeta la postura fisiológica del bebé, se adapta al cuerpo y es ideal para prematuros, por lo tanto también para recién nacidos.

Los elásticados y semielásticados están confeccionados con telas que tienen un porcentaje de algodón y otro de lycra, spandex u otro material elástico. Su tela es similar a la de las poleras.

En Chile también existe el fular rígido que generalmente es de lino, pero no es lo que más se usa.


Nudos con fular recomendados para recién nacido


Nudo Canguro: Este nudo se adapta muy bien a la postura natural del bebé. Tiene la ventaja de que lleva sólo una capa en la espalda del recién nacido por lo que mantiene su curvatura fisiológica sin presionar en otros puntos. Además, es un nudo ideal para los primeros días, ya que no realiza presión a nuestro piso pélvico al ir anudado bajo el potito del bebé y no en la cintura.

Es un nudo bastante técnico que requiere práctica, pero una vez que se domina se vuelve uno de los favoritos :)


Acá puedes ver un video de cómo hacer el nudo canguro con recién nacido:


Nudo Cruz Envolvente: Es uno de los más usados y sencillos. Con recién nacidos también se utiliza una sola capa sobre la columna del bebé, por lo que las dos tiras restantes se abren y se dejan a los costados. Pero si tu fular es muy elástico o muy angosto tienes que poner mínimos dos capas para dar mayor soporte. Este nudo se amarra atrás, en la cintura, por lo que es un nudo más hiperpresivo, pero si realizas un twist (giro de la tela) puedes anudar más abajo no haciendo presión en el piso pélvico, además de no forzar la apertura de piernas del bebé.


Acá puedes ver un video de nudo cruz envolvente con fular elásticado:


Y aquí cruz envolvente con fular tejido y twist:


Los fulares con recién nacido se pueden utilizar adelante, a la cadera y a la espalda, pero este último se recomienda sólo en el caso de que se tenga experiencia y seguridad para hacerlo.


Bandolera de anillas


En bandoleras encontramos las que son confeccionadas con tela de fular tejido y también en telas rígidas como el lino u otras similares. Las telas tejidas, tanto de fulares como de bandoleras no se encuentran con facilidad en Chile ya que nadie aquí fabrica ese tipo de tejido. Se puede decir que prácticamente todas son importadas y sus valores son muy altos. Por eso, lo común es encontrar bandoleras rígidas, que de todas maneras funcionan bien.

La bandolera de anillas reparte el peso en un sólo hombro, por lo que muchas veces no se recomienda para ser utilizada por mucho tiempo. Pero como los recién nacidos pesan muy poquito se pueden utilizar por mayor tiempo sin sentir molestias.

Al ser de una sola capa es adecuada para la columna del bebé y se puede ajustar punto por punto a través de las anillas.

La postura recomendada es en vertical, adelante, y en cuna al momento de dar de mamar.


Aquí puedes ver un video de bandolera con recién nacido:

Al igual que con el fular se puede usar también en la cadera y en la espalda pero se recomienda tener experiencia para lo último. Personalmente no lo recomiendo, siento que no hay necesidad de llevar a un bebé tan pequeño a la espalda, además de lo dificultoso de sostener su cabeza y observar su vía aérea despejada.



Y el mei tai del Chile Crece Contigo?


Como algunos ya saben, cuando un bebé nace en un hospital público, se le entrega a la madre un ajuar donde viene incluído un mei tai. Este puede ajustarse y se recomienda usar desde que el bebé llega a los 3 kilos y medio de peso. Aunque no es lo óptimo, y si tienes un fular o bandolera te recomiendo que uses eso, puedes usar de igual forma el mei tai del CHCC con tu recién nacido.


Acá puedes ver un video de cómo utilizarlo:


Portear a tu bebé desde que nace les aporta varios beneficios a ambos, apego, contacto, estímulo, facilita la lactancia, el bebé puede regular su temperatura y respiración, los hace felices, en fin, un montón de ventajas que hace que esta nueva etapa, maravillosa y agotadora a la vez, sea más fácil y suponga un continuum del vientre a tus brazos.


Bienvenida a la crianza en brazos!


Un beso,

Tamy Quitral

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
MadreLuna en redes sociales
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
bottom of page