top of page

La teta favorita


Me preguntaron sobre qué hacer cuando el bebé tiene preferencia por un pecho o cuando de plano no quiere mamar de uno de los dos y decidí hacer una entrada sobre el tema ya que es bastante común.

Muchos bebés maman sin problema de ambos pechos, intercalando durante una misma toma o cambiando de lado en la siguiente. Pero hay bebés que se rehusan a tomar de uno de los pechos y algunas de las razones pueden ser las siguientes:

- Un recién nacido que tenga una fractura de clavícula luego del parto y le duela al estar apoyado en el lado fracturado.

- Un pezón más grande o pequeño que el otro.

- Sabor de la leche un poco salada al tomar menos de ese pecho y contener más sodio.

- Una otitis pasajera.

- Menos cantidad de leche en el pecho rechazado.

En mi caso, mi hijo menor ya se destetó de uno de mis pechos, siempre tuve preferencia yo misma por darle del izquierdo y el derecho por lo tanto produjo menos leche. La última vez que tomó de ahí me dijo que tenía mal sabor y supongo que debe ser por la acumulación de sodio al no vaciarse regularmente.

También a veces simplemente al bebé le gusta más de un lado que del otro y no hay mayor explicación, o como yo, puede que tengas preferencia por uno de los lados (si eres diestra generalmente se da más del izquierdo) y el bebé rechaza el que produce menos.

Cómo podemos estimular a que el bebé mame de ambos pechos por igual?

Primero que todo, debemos intentar solucionar el problema si es que lo hay, como una otitis

o una fractura y por miestras podemos sacarnos leche para evitar una mastitis.

Una forma de favorecer que mame de ambos es mover al bebé al pecho que menos mama en la misma posición que está en el otro, entonces en el segundo pecho quedará con los pies hacia nuestra espalda, es la llamada posición de rugby. Así lo estamos "engañando" y lo dejamos en la postura que le gusta pero cambiamos de pecho.

Otra opción es darle del pecho que no quiere cuando está medio dormido/a o durante la noche, al estar menos alerta casi no se dan cuenta.

También podemos sacarnos leche para aumentar la producción si es que es eso lo que le molesta al bebé.

Si el bebé realmente se rehusa a tomar de un pecho entonces podemos continuar la lactancia con uno solo, un bebé puede estar perfectamente nutrido con un solo pecho y muchas mujeres lo hacen así, en muchas culturas y madres a las que le han sacado alguno de sus pechos debido al cáncer.

Si das sólo de un pecho o más de uno que de otro inevitablemente quedará uno más grande. A veces pueden haber una o dos tallas de diferencia y algunas mujeres utilizan un relleno en el más pequeño. Teoricamente deberían estar del mismo tamaño una vez finalizada la lactancia. En la práctica yo aún no lo compruebo, cuando se destete mi hijo les cuento :)

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
MadreLuna en redes sociales
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
bottom of page